El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su pareja, la química ambiental Paula Carrasco, se convirtieron en padres este miércoles por la noche, con el nacimiento de su primera hija, Violeta. El parto tuvo lugar en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, según confirmó el propio mandatario.
La pareja había ingresado por la mañana al hospital público de la Universidad de Chile en Santiago por un acceso alternativo, por la Escuela de Medicina, para evitar exposición. “Mi profunda admiración a la Paula por este proceso, que nunca había visto tan de cerca. Violeta está bien y sanita. Estamos muy contentos”, afirmó Boric a la prensa afuera del hospital.
“Ahora cuando hable como presidente, también hablaré como padre”, sostuvo el mandatario.
Se trata de la primera vez que un presidente de Chile tiene un hijo durante su mandato en casi un siglo. El último fue Carlos Ibáñez del Campo, quien en 1928 y 1930 recibió a sus hijos Margarita y Ricardo. Además, es el primer mandatario que tiene un hijo en el poder sin estar casado.
Por el nacimiento de su primogénita, Boric hará uso de su licencia de paternidad de cinco días. Un alto funcionario de La Moneda explicó que el rol del mandatario durante ese período será "una suerte de teletrabajo", dado que estará parcialmente desconectado del trabajo diario en sede del gobierno.
Quién es Paula Carrasco, la pareja y madre de la primera hija de Gabriel Boric
Carrasco no solo es ingeniera química ambiental, sino que también cuenta con una notable trayectoria como exseleccionada nacional de básquetbol, habiendo representado a Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
A su vez, Carrasco es madre de un niño de seis años y en una entrevista meses atrás mencionó que enfrentó el desafío de equilibrar sus responsabilidades como madre, deportista y funcionaria pública. “Como mujeres es un poquito más complejo poder romper algunas barreras a las que uno se va enfrentando. En mi caso, la maternidad y el después volver a jugar a nivel profesional y de alto rendimiento fue un desafío enorme”, afirmó.
También destacó el rol de las mujeres en las tareas de cuidado, explicando que “por estadística, somos las mujeres las que se dedican a las tareas de los cuidados de los hijos”.
El anuncio de su embarazo había llegado tan solo cuatro meses después de que se confirmara la relación. “Traerás a junio cada primavera, puntito. En tu espera, y siempre, daremos lo mejor de nosotros para que el Chile que toque vivir sea más justo y feliz. Te amamos”, escribió el mandatario en diciembre de 2024, expresando su profundo sentimiento.